Nueva York, Estados Unidos, 16 de enero de 1933.
Cursó estudios en la universidades de Berkeley, Chicago, Oxford y París, siendo
entre 1959 y 1964 catedrática de Filosofía en el City College de Nueva York y
en la Universidad
de Columbia. Becada por la Fundación Rockefeller (1965 y 1974) y por la Fundación Guggenheim
(1966 y 1975), recibe en 1966 el Premio G. Polk de teatro, cine y literatura;
en 1976, el Premio de la
Fundación Ingram Merrill de Literatura, el Premio de la Brandeis University
de Artes Creativas, y el Premio de la Academia Americana
de Artes y Letras. En 1984 es galardonada como Officer de l’Ordre des Arts et
des Lettres de Francia. Ese mismo año es nombrada miembro de la Academia Americana
de Artes y Letras. Murió en Nueva York el 28 de diciembre de 2004
Profesora de filosofía, escritora,
ensayista, crítica cultural, directora cinematográfica, Susan Sontag se ubica
en el seno del pensamiento estadounidense más relevante de las últimas décadas.
Su nombre se relaciona sobre todo con su labor crítica y ensayística, y con su
posición de vanguardia en el joven movimiento intelectual norteamericano de los
años sesenta. Sus comienzos se inscriben en la corriente de la nueva crítica
literaria (New Criticism), que
arranca de hecho con la obra cumbre de Northrop Frye: Anatomía de la Crítica
(1957). Unos diez años despues aparecen las primeras obras, tanto de la propia
Sontag como de J. Hillis Miller, G. Hartman, P. de Man, H. Bloom. A este grupo
innovador, centrado en Yale, pertenece también el francés Jacques Derrida,
concurrente anual a dicha universidad.
Ha
sido característica común de estos pensadores ocupar un lugar de ambivalencia
frente al cambio que se va operando, tanto en lo imaginario artístico como en
lo imaginario social. Han sido también los primeros intérpretes del nuevo
pensamiento europeo y han encarado un decidido análisis tanto de la modernidad
como de la relación del crítico con su propia obra, el artista y el entorno,
procurando nuevas formas de entendimiento y de expresión.
Bajo
el título Contra la interpretación se
reúnen los primeros ensayos, artículos y reseñas de Susan Sontag, escritos
entre 1962 y 1965. Incluye interesantes apreciaciones sobre figuras tales como
Pavese, Simone Weil, Camus, Sartre, Ionesco, Artaud; textos dedicados al teatro
y al cine –este último enfocado a traves de realizadores como Bresson, Godard,
Resnais–, los happenings (“un arte de
yuxtaposición radical”), las películas de ciencia ficción. Pertenecen también a
esta obra sus conocidas “Notas sobre lo Camp”.
El
estilo de Sontag es brillante, incisivo, cargado de apasionada parcialidad. La
exposición es rigurosa y compleja, de rápidos avances y sucesivas
confrontaciones esclarecedoras: el contenido y la forma, la ironía y la
tragedia, la hiperestesia y la pasividad, la inteligencia y la inocencia, la civilización
y la barbarie, el éxtasis y la obsesión. Con respecto a su temática, un tópico
central es la búsqueda del sentido en una cultura de transición, asumiendo que
ninguna postura puede ser confortable o complaciente y que cualquier argumento
serio al respecto debe honrar dicha complejidad y construir, en última
instancia, un argumento sobre la verdad. A lo largo de toda su obra se verifica
un constante análisis de la relación entre el arte y el sentido moral, dentro
del marco de un creciente interés por la especificidad histórica concreta. Pone
el énfasis en el diagnóstico cultural y va organizando sucesivas secuencias de
consideraciones y argumentaciones sobre diversos tipos de sensibilidades y su
relación con modalidades autoritarias.
En
Estilos radicales aborda una vez más
los temas del teatro y el cine y presenta en especial sus ensayos sobre “La
estética del silencio” y “La imaginación pornográfica”, con su concomitante
carga de pensamiento utópico negativo. Incluye también la experiencia de su viaje
a Vietnam del Norte y el proceso del desarrollo de sus convicciones políticas
radicalizadas, del mismo modo que el dilema moral que le plantea, según afirma,
el hecho de ser ciudadana del imperio norteamericano. Se agrega a esto una
notable apreciación sobre el poco difundido escritor norteamericano Paul
Goodman, una nueva aproximación a Antonin Artaud, y un texto sobre la figura de
Elías Canetti (“La muerte como pasión”). El ensayo que da origen al conjunto de
la obra versa sobre Walter Benjamin, de quien Sontag se declara a menuo
tributaria. Toma de éste, entre otros conceptos, su “estetización de la vida
política”, que vuelca también en su análisis del cine de Leni Riefenstahl bajo
el nazismo (“Fascinante fascismo”) y del Hitler
de Syberberg. De la filosofía de Benjamin extrae asimismo sus ideas y
experiencias de la modernidad como ruinas, y la noción de la tarea del
intelectual, no como ser creador sino destructor, tanto de la introspección
superficial como de la idea consoladora de lo universalmente humano.
Otro
notable ensayo es “La escritura en si misma: Sobre Roland Barthes”. En éste
campea al mismo tiempo su propia postura en favor de lo celebratorio, poniendo
en juego el concepto de lo sutil, el cuidado del detalle, la seduccion, la
relación amorosa con la realidad y la escritura, la exquisita meditación sobre
lo personal, la ponderación de la inteligencia de los sentidos y un decidido
rechazo a la oposición entre lo sensible y lo mental.
Una
de las obras quizá más reconocidas de Susan Sontag es su libro Sobre la fotografía, por el cual recibe
al ano siguiente el Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios. Los
seis ensayos que lo componen, desde “En la Caverna de Platón” hasta “La imagen del mundo”,
aportan un frondoso material: la trayectoria de los mas destacados fotógrafos
desde Nadar hasta Diana Arbus, analizando el acto mismo de la fotografía, su
desarrollo histórico, su compleja relación con la modernidad, el vínculo entre
la imagen fotográfica y el objeto que representa, la fotografía documental y la
artística, el fotógrafo profesional y el amateur,
la valoración estética de la fotografía y su depreciación y conversión en
artículo de consumo. Para Sontag, la modalidad fotográfica es también una vía
de acceso a formas contemporáneas de sensibilidad y pensamiento, y un aporte
fundamental para la construcción de una nueva mirada. Prescribe por lo tanto al
final de su obra el remedio conservacionista de una nueva ecología que pudiera
ocuparse, en un mismo pie de igualdad, no solo de la preservación de los
objetos reales, sino tambien de las imágenes.
Otro
aspecto nuclear en la obra de esta autora lo constituye su tratamiento concreto
del tema de la morbidez o estado de enfermedad. La progresiva sistematización
de la fascinación y el rechazo que ejercen tanto la enfermedad como la muerte
se origina en su mencionado estudio del estilo de vida denominado “camp”. A la
búsqueda de como nombrar una sensibilidad y dibujar sus contornos, examina sus
orígenes en la Europa
del siglo XVIII, con el culto rabioso al esteticismo, la teatralización, los
amaneramientos de la personalidad y la exageración de las características
sexuales. Según Sontag, el gusto “camp” o “el buen gusto del mal gusto”, es la
culminación, en el siglo xx, de un
proceso de democratización secular y pérdida del monopolio del refinamiento por
parte de la alta cultura. Asimismo su enfoque de una particular sensibilidad
exótica, despreciada y juzgada siempre en un tono menor, la lleva a examinar la
paródica hiperteatralización de “lo femenino” como contribución al socavamiento
de la credibilidad y acentuación de la distancia con respecto al estereotipo, a
la vez que a una eventual despolarización de los sexos.
El
centro de interés se desplaza paulatinamente al mal físico del cuerpo y a la
denuncia del pensamiento metafórico envilecido que lo oculta y distorsiona. En La enfermedad y sus metáforas parte de la idea romántico-victoriana de la
tuberculosis como metáfora todavía ambivalente: tanto de maldición como de
ennoblecido emblema del refinamiento, siendo reflejo a su vez de una
acumulación capitalista naciente. El cáncer, en cambio, es expresado en forma
exclusivamente vergonzante, como la presencia del bárbaro dentro del cuerpo
individual. Alude al crecimiento económico incontrolado y a la
super-productividad destructiva de los tiempos actuales. En El SIDA y sus metáforas se perfila ya el
escándalo de una nueva “peste” que puede ser fácil presa de determinadas
futurologías de apocalipsis y catástrofes. En ambas obras Sontag hace consideraciones
sobre la guerra como un estado de la mente, erigido hoy en día como metáfora
suprema para un mundo en combate. Esta imaginería militar lleva a la
consideración del cuerpo como un verdadero campo de batalla, donde los enfermos
son las inevitables bajas y/o el enemigo que conviene estigmatizar o eliminar.
Su inversa –el modelo médico del patrimonio público– deja abierta la
inquietante posibilidad de la extirpación quirúrgica o el control químico de
aquellas partes ofensivas o “malsanas” del cuerpo político y social.
En
la actualidad, Susan Sontag sigue formulando la legitimidad y la necesidad de
una “estética de la resistencia”, tanto al conformismo como a la visión
apocaliptica, mediante l desarrollo de una inteligencia crítica, dialéctica,
escéptica y desimplificadora.
En
la consideración global de la obra de esta autora se ha priorizado el vivo
sentido de actualidad de los temas que trata, asi como la eficacia de su
divulgación a través de distintos medios. Todo ello quizás en detrimento de su
obra de ficción y su filmografía, ancladas ambas en la vida de los sueños bajo
el axioma inicial de la propia Sontag: “Sueño, luego existo”.
Bibliografía:
1-
Ensayos:
- Against Interpretation, 1966
(Contra la interpretación).
- Styles of Radical Will, 1969
(Estilos radicales).
- Aproximacion a Artaud, 1976
- On Photography, 1977 (Sobre la
fotografía).
- Illness as Metaphor, 1978 (La
enfermedad y sus metáforas).
- Under the Sign of Saturn, 1980
(Bajo el signo de Saturno).
- A Susan Sontag Reader, 1982
- AIDS and its Metaphors, 1988 (El
SIDA y sus metáforas).
- Ante el dolor de los demás, 2003.
- Al mismo tiempo: Ensayos y conferencias, 2007.
- Renacida. Diarios tempranos 1947-1964, 2011.
2-
Ficción:
a)
narración:
- The Benefactor, 1963 (El
benefactor).
- Death Kit, 1967.
- I, Etcetera, 1978 (Yo, etcétera).
- The Volcano Lover. A Romance, 1992
(El amante del volcán).
- En América, 2002.
b) cine:
- Duet for Cannibals, 1969.
- Brother Carl, 1971.
- Promised Land, 1974.
c)
teatro:
- Alice in Bed, 1993.
Al mismo tiempo: Ensayos y conferencias. (2007),
Mondadori; ensayo.
Renacida. Diarios tempranos 1947-1964 (2011),
Mondadori.
Link al libro "Sobre la fotografía":
ResponderEliminarhttps://monoskop.org/images/7/77/Sontag_Susan_Sobre_la_fotografia.pdf