Cleveland,
Estados Unidos, 14 de abril de 1934. Ha sido profesor de Teoría de la Cultura en las
universidades de Harvard, Yale y California-Santa Cruz. Colaborador habitual de
numerosas publicaciones de Estados Unidos, Europa y América Latina, como New Left Review, New German Critique
y Casa de las Américas, entre otras,
es actualmente titular de la cátedra William A. Lane de Literatura Comparada en la
Universidad de Duke.
Fredric
Jameson es una de las figuras más destacadas de la crítica literaria norteamericana
contemporánea aunque podria decirse que sus análisis y ensayos exceden este
campo para referirse más bien a una teoría de la cultura en general. Sus
enfoques provienen del marxismo, y si bien se lo ha considerado un posmarxista,
en realidad sería más apropiado considerarlo un neomarxista.
El aporte central de su pensamiento
tal vez se encuentre en considerar el posmodernismo como la lógica cultural del
capitalismo tardío. En ese sentido, Jameson toma este último concepto del libro
Late Capitalism, de Ernest Mandel.
Este autor distingue tres etapas históricas del capitalismo: el capitalismo de
mercado, el estadio monopolista o imperialismo y el capitalismo multinacional.
Jameson encuentra en la tercera etapa un desarrollo lógico que se corresponde con
el pensamiento de Marx. este capitalismo tardío o de consumo se desarrolla, a
su juicio, en un espacio multinacional, ya previsto por Marx en las
transformaciones del capitalismo. Por ello, admitiendo el hecho de la
existencia de esta situación posmoderna, vale decir sin refutarla ni
calificarla éticamente, Jameson considera que no hay contradicción entre una
posición marxista que tenga en cuenta esta evolución del capitalismo y el
reconocimiento de esta situación posmoderna.
Desde esta perspectiva, tan claramente
definida, plantea las articulaciones entre modernidad y posmodernidad en
diferentes planos. En esta metamorfosis que se ha operado en los campos de la
producción, de las clases sociales, del orden simbólico, de los comportamientos
individuales y grupales y de la acción política, el pensamiento marxista debe
ponerse inevitablemente al día. Se entabla, ostensiblemente, una nueva relación
del marxismo con la cultura. Sobre este eje discurre, en buena medida, el
pensamiento de Jameson.
Tras la constatación de que habían
perdido vigencia algunas de las bases del la modernidad, como el pensamiento
abstracto, la ideología, el sentido del valor, etc., Jameson encuentra que se
advierte un cambio extensivo, que afecta a lo cultural en el sentido más amplio
y que abarca desde la estructura de la psique, las prácticas cotidianas de la
vida social y el papel de la cultura en la sociedad, hasta las formas del arte,
de la teoría y de la filosofía. Destaca al mismo tiempo que la cibernética, la
informática y la energía atómica permiten reestructurar una nueva escala de
mayor integración y organización del capitalismo en cuanto a su desarrollo
económico.
Esto ocurre mientras la visión
utópica de las cosas ya no tiene consistencia. La representación de la totalidad
se hace imposible, tornándose evidente la desesperación de T.W. Adorno ante la
toma de conciencia de la imposibilidad de lo moderno. Por eso, dice Jameson, ya
ni la filosofía ni la teoría justifican o legitiman. La legitimidad está dada
por el consumo mismo. Más aún, el hecho de la ideología del consumo como
práctica es el que asegura esta sociedad. Han caído pues los valores
(modernistas) de la burguesía: libertad, igualdad y fraternidad. Pero surgen
otros. Por eso, el análisis ideológico debe reestructurarse, para Jameson,
acomodándose a las formas de ideología que se estan registrando en las
prácticas sociales. Son ellas las que mandan, y no los criterios de verdad o
los sistemas de pensamiento. Por eso, en este capitalismo tardío se verifica
tanto la ausencia de un gran proyecto colectivo como la desaparición del
antiguo lenguaje nacional. Es una cultura dominada por el espacio y la lógica
espacial. La arquitectura posmoderna hace visible esa inmersión del hombre en
un hiperespacio.
Al mismo tiempo hemos quedado
invadidos por un historicismo omnipresente. Por un lado, encarcelados en el
pasado; y por otro envueltos en un presente perpetuo que es posible por la
transformación de la realidad en imágenes y la fragmentación del tiempo.
Esto, a juicio de Jameson, da origen
a una caracterización de la cultura posmoderna por medio del retorno al pasado,
por la imitación de los estilos muertos y de la elaboración del discurso a
través de la máscara. Es el pastiche,
como parodia y mezcla de estilos y el simulacro que copia originales que nunca
existieron. Esto recuerda a Henri Lefebvre al apuntar la primacía de los neo.
El espacio cultural posmoderno se
extiende, a su vez, por una extensa red de reproducción a través de los medios
masivos. "La imagen se ha convertido en la forma final de la cosificación
para la transformación en mercancía", diría Guy Debord. Para Jameson, la
conciencia posmoderna consiste en reinventar y reestructurar al hombre en esa
nueva trama social que se ha formado en la cultura del capitalismo tardío.
La estética modernista estaba
fundada en la existencia de un yo o de una identidad privada únicos. Era el
mito del sujeto burgués (si es que realmente existió, como se pregunta
Jameson). El fin del individualismo supone la muerte del sujeto, ya anunciada
por Nietzsche.
Fuera de esa estética de la
individualidad, no hay mundos o estilos privados que expresar. De aquí el
imitar los estilos muertos y lo que se podría denominar "el fracaso de lo
nuevo".
Jameson recuerda el sentido que
tenía para Lacan la esquizofrenia como ruptura de la cadena de significantes,
definiendo el fragmentarismo y la discontinuidad como característicos de la
cultura de la posmodernidad. El fragmentarismo nos indica que no hay un mensaje
global unificado y la discontinuidad señala la pérdida del valor de lo
orgánico. Por eso subraya la existencia de una gran heterogeneidad estilística
y discursiva carente de normativa, que se extiende por las expresiones
culturales contemporáneas.
Para Jameson, el replanteamiento de
cultura posmoderna y marxismo es complejo, por cuanto la heterogeneidad aludida
implica definir previamente ambos términos. Los fenómenos nuevos no pueden ser
tratados con categorías nuevas.
Por eso este autor -como otro de sus
contemporáneos, Vattimo en particular- encuentra en la interpretación, propia
de la crítica cultural, en su caso, una posible reconstrucción de lo que el
denomina "estrategias de contención". Vale decir, lo que el texto
literario o la obra artística contienen como manifestación de la necesidad
histórica; y equivale a una interpretacion politica de los textos de cultura,
sin olvidar que son -a su vez, como decía Walter Benjamin- "documentos de
barbarie".
Jameson considera que el capitalismo
tardío ha destruido la relativa autonomía de la esfera cultural, aunque
verifica al mismo tiempo su explosión y diseminación que la extiende a toda la
vida social. Se desarrollaría así una estética de trazado de mapas cognitivos
que reemplazarían al antiguo viaje existencial del sujeto.
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Representing 'Capital': A Reading of Volume One, 2011.
Link sobre el libro más popular de Jameson:
ResponderEliminarhttps://cursosupla.files.wordpress.com/2017/08/jameson-f-el-posmodernismo-o-la-logica-cultural-del-capitalismo-avanzado.pdf